ARCHIVO DE ARTICULOS

  • ELECCIONES EN ANSES SON UNA INCOGNITA

    (3 de Febrero) A pesar de haberse realizado, las elecciones de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la seccional ANSES son una incognita. Sucede que a raíz de las denuncias de fraude, todavía no se pueden determinar los resultados concretos. Ante el pedido presentado al Ministerio de Trabajo por parte del organismo para saber quienes deben ser los representantes gremiales electos y los interlocutores válidos, la cartera laboral confirmó que todavía no puede determinarlo.

  • PERSONAL DE MOLINO OSIRIS DENUNCIA VACIAMIENTO Y MANTIENE OCUPADA LA FABRICA

    (3 de Febrero) El personal del Molino Osiris realizó un acto en la puerta de la planta para denunciar el cierre intempestivo de la actividad y acusar a sus dueños de desaparecer sin previas explicaciones. Los 30 trabajadores ocupan la fábrica para proteger sus fuentes de trabajo con el apoyo del gremio de molineros. En una primera instancia exigieron que se les pague lo que les corresponde por ley en la situación de despidos. Sin embargo, y ante la falta de respuestas, ahora buscan conformar una cooperativa y poner el molino en funcionamiento nuevamente.

  • YASKY CELEBRO EL AUMENTO A JUBILADOS

    (2 de Febrero) La CTA de Hugo Yasky celebró la decisión presidencial de aumentar un 18,26% el haber jubilatorio mínimo a partir del 1 de marzo, que pasará de $3.231,63 a $3.821,73 mensuales. Yasky aseguró: “Esto se pudo hacer porque se recuperó el sistema jubilatorio. Si se seguía con el curro de las AFJP nunca se hubiera podido”.

  • TOMADA DESCARTA CAMBIOS EN GANANCIAS Y ESPERA PARITARIAS "TRANQUILAS"

    (2 de Febrero) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, espera unas paritarias “tranquilas”, con la lógica de cualquier negociación salarial. “Cuando llega este momento y empiezan con que las paritarias van a ser complicadas por diferentes cuestiones, como las electorales. Las paritarias son de todos, y siempre tendremos algún tironeo más o menos”. En cuanto a los reclamos de un cambio en el impuesto a las ganancias, remarcó: “El tema de ganancias no es un problema del conjunto de los trabajadores. Sólo el 10% de los trabajadores registrados está involucrado en esta cuestión”.

  • INTERNA ENTRE SECTORES EN LA EX BRUKMAN

    (2 de Febrero) Parece que se ha desatado una interna en la Cooperativa 18 de diciembre, ex textil Brukman. Mientras un sector había denunciado la intención de vaciamiento de la fábrica, el grupo mayoritario rechazó la acusación y señaló que se están cumpliendo las tareas con normalidad y no hay amenaza de paralización de la producción.  

  • IMPSA PROMETE CUMPLIR CON EL PAGO DE LOS SALARIOS ATRASADOS

    MENDOZA (2 de Febrero) Después de un intenso plan de lucha, los trabajadores de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) cobraron la mayor parte de los salarios atrasados y volvieron a sus  actividades laborales corrientes a la espera de solucionar el resto de sus problemas. El personal había decidido no ingresar a la planta y mantenerse en la puerta hasta que se hagan efectivos los salarios. Según comunicó IMPSA a los representantes sindicales, entre este lunes y martes se abonarán las vacaciones que están comenzando y el miércoles se cancelará la segunda quincena de enero para el total de los trabajadores de la empresa.

  • TOMADA DESTACO LAS POLITICAS DEL GOBIERNO

    (31 de Enero) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "todo lo que se avanza en las mejoras de las jubilaciones es producto de las políticas laborales que buscan fortalecer el presente y el futuro de nuestro país". Remarcó: "Trabajamos para los trabajadores y los jubilados. Defendemos a los que siempre fueron saqueados y es por eso que los intereses económicos concentrados nos combaten".

  • LA PRESIDENTA ANUNCIO UN INCREMENTO DE LAS JUBILACIONES DEL 18,26%

    (31 de Enero) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento de 18,26% en los haberes jubilatorios, que lleva la mínima de $3.231,63 a $3.821,73, y aseguró que "es el aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria". Se trata del primer aumento del año, de los dos fijados por la ley sancionada en 2009, anunciado en Casa de Gobierno, y que rige a partir del 1 de marzo, con lo cual los jubilados lo percibirán en abril próximo. Al comenzar su discurso por cadena nacional, la mandataria sostuvo que se encuentra "en pleno ejercicio de sus funciones, un poco averiada pero jamás hundida", luego de un mes de reposo producto de una lesión en su tobillo izquierdo.

  • CON ESTA ULTIMA SUBA, LA JUBILACION MINIMA QUEDO A 1 PUNTO DEL 82% MOVIL

    (31 de Enero) Con el aumento anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que lleva el haber mínimo de los pasivos de $3.231 a $3.821,73, esta jubilación significará 81% del salario mínimo fijado en $4.,716 pesos a partir del mes pasado. Esta diferencia entre la jubilación y el salario mínimo será así la menor en 50 años, tras el breve período que por ley existió el 82%, entre 1958 y 1962. Mucho tuvo que ver en todo esto la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en  2008 a instancias de la Presidenta, que estableció dos aumentos anuales, los cuales, desde ese momento y hasta la fecha, acumularon un incremento de 454%.

  • VELORIO DE NISMAN: ACUSAN A GENTE DE VENEGAS

    (31 de Enero) El miércoles, durante el velorio del fiscal Alberto Nisman, gente allegada al titular del gremio de peones rurales (UATRE) Gerónimo “Momo” Venegas provocaron incidentes y destrozos que alteraron la paz de la ceremonia de despedida del fiscal. Entre los protagonistas más exaltados de los hechos de violencia se pudo observar a un hombre mayor, partidario de la organización gremial.

     

  • UDOCBA RECLAMA UN BASICO DE $9.000

    (30 de Enero) Los docentes bonaerense nucleados en UDOCBA reclamaron un salario básico de 9.000 pesos, sin sumas en negro y el cobro en tiempo y forma de salarios adeudados a un amplio sector de los docentes. Fuentes del gremio señalaron que no son optimistas en el desarrollo de las paritarias y preven que su sector no aceptará la propuesta salarial, por lo que estiman que continuarán con las medidas de fuerza.

  • SINDICALISMO OPOSITOR CONVOCO A REUNION EN FEBRERO PARA DECIDIR PLAN DE LUCHA

    (30 de Enero) Los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano y CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, encabezaron un encuentro en Mar del Plata donde reclamaron la unificación de las CGT y volvieron a reclamar la modificación del impuesto a las Ganancias, al tiempo que criticaron la gestión del gobierno. Los dirigentes estuvieron acompañados por varios secretarios generales que participan de sus respectivos sectores y convocaron a una nueva reunión para el próximo 19 de febrero, en la que se podría definir una medida de fuerza para los próximos meses. Fue notoria la ausencia de los dirigentes de los gremios de transporte (UTA y los ferroviarios de La Fraternidad).

  • FEDERACION DE EDUCADORES BONAERENSES EXIGE UN AUMENTO SALARIAL

    (30 de Enero) La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que “debe haber un aumento sustancial para los docentes, de forma tal que se incremente el básico e impacte en el bolsillo del docente”, luego de la reunión de la Comisión Técnica Salarial celebrada el miércoles pasado. Petrocini explicó que “es un reclamo histórico de la FEB que cualquier incremento salarial debe ir al básico, respetando la escala y la carrera docente. Pero no siempre más dinero al básico significa más dinero en el bolsillo del docente”.

  • COMPENSACION SALARIAL DE $3.200 PARA LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS PLASTICAS

    (30 de Enero) La Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) y la Cámara Argentina de la Industria Plástica lograron un acuerdo salarial para los trabajadores del sector contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo 419/05. El entendimiento contempla el pago de una gratificación extraordinaria por única vez para compensar el deterioro salarial producto de la inflación. Las empresas del sector abonarán -por ésta única vez- y bajo ítem “Gratificación extraordinaria” la suma de 3.200  pesos que se liquidará en 4 pagos consecutivos.

  • DOLOR EN EL GREMIO DE LA TELEVISION

    (30 de Enero) Con profundo pesar el gremio de la Televisión (SATSAID) informó la muerte de Carlos Arrigoni, secretario general de la Seccional Bahía Blanca de la organización gremial. Tras una peritonitis aguda por la que fue internado en terapia intensiva hace dos semanas, el dirigente falleció en la madrugada de este jueves. Arrigoni había nacido el 3 de mayo de de 1952 y desde joven comenzó a trabajar en televisión, donde se inició como cadete en Canal 7 de Bahía y concluyó su carrera profesional como switcher máster en Canal 9 de esa ciudad.

  • GREMIO PETROLERO DE RIO NEGRO, NEUQUEN Y LA PAMPA EN ALERTA POR DESPIDOS

    (30 de Enero) El líder de los trabajadores petroleros de Rio Negro, Neuquén y La Pampa y actual número dos de la CGT Azopardo, Guillermo Pereyra, expresó su preocupación ante la noticia del despido de 60 personas que realizaban tareas en empresas de la zona. El gremialista dijo que las cesantías más recientes se produjeron en la firma Sinopec y que las petroleras argumentan  pérdida de ganancias producto de la baja en el precio del crudo.

  • TOMADA RESPALDO INICIATIVA GRIEGA

    (30 de Enero) El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró como un avance en el marco del  contexto internacional el paquete de medidas anunciado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya que se contrapone a las políticas de ajuste implementadas en los últimos años por los principales países europeos.

  • SE DESARROLLAN LAS ELECCIONES EN LA ASOCIACION DE PILOTOS DE LINEA AEREAS

    (30 de Enero) Comenzaron las elecciones en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) para elegir un nuevo secretario general con la particularidad del enfrentamiento entre dos hermanos. Una de las nóminas es la Agrupación Azul, liderada por Pablo Biró, actual secretario general del gremio quien con el apoyo del kirchnerismo busca renovar su mandato. La otra lista, denominada de Unidad Albiceleste, está encabezada por Daniel Biró quien se postula con el respaldo del moyanismo que tiene un peso importante en el sector ocupando gremios claves.

  • ESPERAN UN INICIO DE CLASES "IMPACTANTE"

    (30 de Enero) La titular de la Dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires, Nora de Lucía, destacó el inicio de la discusión salarial con gremios docentes y subrayó que desde el Gobierno provincial quieren "que el 2 de marzo tengamos un inicio de clases impactante".

  • ELECTRONICAS PROMETEN INVERSIONES

    (30 de Enero) El 60 por ciento de las empresas de electrónica y luminotecnia tiene planes de inversión para 2015, según una encuesta sectorial, que también indica que el 73% considera que las ventas internas crecerán o se mantendrán estables. El relevamiento fue efectuado por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), sector conformado por más de 3.200 empresas que emplean cerca de 40.000 personas y facturan anualmente más de 3.000 millones de dólares.

  • DENUNCIAN PRECARIEDAD LABORAL EN MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL PORTEÑO

     

    (29 de Enero) La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Promoción Social realizó una jornada de protesta para denunciar "la situación de precariedad laboral" en la que se encuentran unos 2.000 trabajadores contratados y terciarizados del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires. “Con esta medida queremos denunciar la situación de precariedad laboral en la que nos encontramos. Hay alrededor de 2.000 contratados, algunos de ellos llevan más de 7 años en esta situación”, explicó a Telam Gastón Siquier, delegado general de Promoción Social de ATE.

  • AVANCES EN PARITARIA DE DOCENTES BONAERENSES

    (29 de Enero) El gobierno bonaerense y los gremios docentes de la provincia celebraron una reunión técnica de cara a las paritarias de febrero y, aunque no hubo oferta salarial, ambas partes se mostraron conformes por iniciar la discusión de manera anticipada con el fin de garantizar el comienzo de las clases en tiempo y forma. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que "hoy se avanzó en la discusión del aumento salarial 2015 y la expectativa es buena", y agregó que "el gobierno no esbozó propuesta, pero hay clima de diálogo".

  • HOSPITALES BONAERENSES: PIDEN AUMENTO DEL 40%

    (9 de Enero) Los trabajadores de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) advirtieron que en la próxima discusión paritaria exigirán un aumento salarial que tenga como piso un 40%. Además reclamarán que se actualice el valor de reemplazo de guardia de acuerdo con ese mismo porcentaje. “Nos preparamos para una paritaria que no será fácil. El gobernador Scioli gasta millones en su campaña electoral, pero no gira los fondos necesarios que los hospitales necesitan para resolver sus graves problemas edilicios, de insumos y de personal”, expresaron desde el gremio.

  • TRABAJADORES DE IMPSA CONTINUAN CON LAS MEDIDAS DE FUERZA

    MENDOZA (9 de Enero) Los trabajadores de la empresa IMPSA volvieron a realizar un corte de calle, frente a la planta ubicada en la provincia de Mendoza, mientras en la Subsecretaría de Trabajo se realizó una audiencia de conciliación entre el gremio y la empresa que no tuvo resultado positivo y pasó a un nuevo cuarto intermedio el próximo miércoles. El conflicto entre IMPSA y sus obreros se intensificó la semana pasada cuando los trabajadores comenzaron a denunciar que la empresa no estaba cumpliendo con lo acordado y que, también, había despedido a varios empleados. Además, se sumó a los reclamos que a muchos de los obreros la firma les impidió ingresar a trabajar.

  • CTA DE MICHELI CONVOCO A UNA MARCHA POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA CAUSA AMIA

    (29 de Enero) Tras la muerte del fiscal Alberto Nisman y la reactivación de la causa AMIA, la CTA Autónoma que encabeza Pablo Micheli adelantó que planea marchar contra la impunidad del atentado. La intención de la central es desarrollar una declaración consensuada entre las organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos y convocar a una movilización a realizarse el 4 de febrero desde el Congreso a Plaza de Mayo.

<< Anterior 460 Siguiente >>