ARCHIVO DE ARTICULOS

  • LOMA NEGRA SEGUIRAFUNCIONANDO PERO CON LA MITAD DE SU PERSONAL

    (22 de Junio) La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y los directivos de Loma Negra sellaron un acuerdo para que la planta de la cementera en Barker, ubicada en el partido de Benito Juárez, siga operando con 160 trabajadores de los 330 que poseía anteriormente. Según informaron fuentes vinculadas a la negociación, “hubo acuerdo y no se cierra la planta”. La compañía y los trabajadores se encontraban en un período de conciliación voluntaria dictado por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Luego de intensas gestiones, el ministro provincial, Marcelo Villegas, celebró el acuerdo, que implica reconvertir establecimiento en Barker en una planta de molienda, embolsado y despacho de cemento. El funcionario ignoró que la situación en la planta se dio en el marco de una difícil situación económica de destrucción de empleo y cierre de empresas y comercios.

  • CONTROLADORES AEREOS RETOMAN PROTESTA Y HAY NUEVAS DEMORAS EN LOS VUELOS

    (22 de Junio) El gremio de controladores aéreos retomó este sábado un paro parcial en reclamo de mejoras en las condiciones laborales, por lo que se registran demoras y reprogramaciones en vuelos de diferentes puntos del país. En algunos casos, las empresas del sector decidieron anticipar algunos viajes para disminuir el impacto de la medida de fuerza, que este sábado está pautada entre las 9 y las 11 y entre las 15 y las 17. El plan de lucha de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) es ante “condiciones laborales degradantes”

     

  • SCHMID: "MACRI CRITICA AL SINDICALISMO PORQUE EL GOBIERNO ANDA MAL"

    (22 de Junio) El secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, admitió que en el marco de la conflictiva situación económica, social y laboral "están dadas las condiciones para un paro general, pero lo frena es la coyuntura electoral", y agregó que “si vamos a una medida de fuerza no faltarán quienes sostengan que se trata de un acto de campaña, cuando en realidad vemos que cae el poder adquisitivo de los salarios y todos los días hay despidos”. Por otra parte, criticó al presidente Mauricio Macri por “atacar” a los Moyano. "No me sorprende que Macri critique al sindicalismo. Cuando las cosas le empiezan a andar mal al Gobierno, parece que son los Convenios Colectivo de Trabajo tienen la culpa de todo", sostuvo.

  • TRAS LA QUIEBRA DE SUPERMERCADOS LUQUE, PUEDEN CERRAR DOS AZUCARERAS

    (22 de Junio) La crisis económica parece no detenerse. Después de confirmarse la quiebra de Supermercados Luque, el grupo tucumano confirmó los problemas financieros que padece y podrían afectar a dos de sus plantas azucareras, donde emplea a más de 1.400 personas, quienes sufre el atraso en el pago de salarios. Hace apenas unos días llegó la confirmación de que la cadena de Supermercados Luque -que incluye a 21 sucursales distribuidas en cuatro provincias y emplea en forma directa a más de 1.200 personas- se declaró virtualmente quebrado y ahora los ojos están puestos en el segmento azucarero de la misma firma por temor a una efecto cascada.

  • HUGO MOYANO RECARGADO: MACRI "ES UN INCONSCIENTE, UN INCAPAZ"

    (21 de Junio) El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, respondió a las críticas que le dedicó el presidente Mauricio Macri en el acto por el Día de la Bandera y sostuvo que el mandatario "no tiene respeto a nada, es un inconsciente, un incapaz" y "no está en condiciones de conducir los destinos del país". Luego de que Macri expresara que Hugo y Pablo Moyano tienen "privilegios acumulados de forma ilegal" que generan el "costo de transporte más alto de la región" y producen "desempleo", Moyano disparó: "No sé cómo calificar su actitud. No sé si es un descerebrado, un incapaz, porque decir el disparate que dijo no entra en la cabeza de nadie".

  • EL DESEMPLEO PEGA FUERTE EN TIERRA DEL FUEGO Y GRAN BUENOS AIRES (13%)

    (21 de Junio) El desempleo subió en el primer trimestre del año al 10,1%, el indicador más alto desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, y creció 1 punto porcentual respecto de igual período del 2018, según el INDEC. Las peores cifras que mostró el INDEC aparecen en los aglomerados de Ushuaia-Río Grande (13%); Partidos del Gran Buenos Aires (12,3%); Rawson-Trelew (12,3%); Gran Rosario (11,7%); Jujuy-Palpalá (11,4%); y Gran Córdoba (11,3%). El crecimiento del desempleo en las dos grandes ciudades de Tierra del Fuego se explican ante el deterioro de la industria de fabricación de electrodomésticos, uno de los principales motores de la economía de esa provincia junto al turismo, afectada por la caída generalizada del consumo en todo el país.

  • PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DE MARITIMOS (SOMU) EN LA FLOTA MARUBA

    (21 de Junio) La conducción del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) realiza un paro total de actividades por tiempo indeterminado en todos los buques de la empresa marítima MARUBA, debido a "la falta de pago de los sueldos del mes de mayo a los trabajadores representados por el SOMU". La organización gremial remarcó que “nos mantuvimos pacientes ante la promesa de normalizar los pagos a los tripulantes, pero la falta de respuesta de parte de la empresa no nos deja otra opción que iniciar esta medida en defensa de nuestros compañeros". El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales Fluviales de la Marina Mercante también dispusieron un cese de actividades, aunque hasta este viernes.

  • LA JUSTICIA CONSIDERO QUE NO JUSTIFICAR FALTAS NO ES CAUSAL DE DESPIDO JUSTIFICADO

    (21 de Junio) La Cámara Nacional del Trabajo consideró como "apresurado" e "injustificado" el despido de una empleada del Hotel Nogaró, ubicado en el centro porteño, y ordenó indemnizarla ya que la empresa no pudo demostrar que sus reiteradas ausencias no se debían a cuestiones de enfermedad. La Sala X coincidió con el fallo de primera instancia que condenó a la patronal a indemnizar a S.S. porque podría haber descontado los días de ausencia antes que despedir a la empleada por "abandono de tareas". El hotel había expuesto que S.S. se encontraba en condiciones de trabajar y que, intimada a hacerlo en setiembre de 2014, no se presentó a cumplir con sus obligaciones laborales.

  • PABLO MOYANO A MACRI: "NOS ATACA PORQUE LE FRENAMOS LA REFORMA LABORAL"

    (20 de Junio) El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Mayono, replicó las duras acusaciones de Mauricio Macri y aseguró que el presidente lo ataca a él y a su padre porque quiere “imponer la reforma laboral” y modificar el convenio de los choferes de camiones. “No nos perdona que le hayamos parado la reforma laboral en 2017. Y no vamos a permitir ahora porque sabemos lo que es la flexibilización laboral, como sucede en Brasil”, subrayó. Moyano no descartó convocar al séptimo paro general contra el Gobierno, en medio del clima electoral. “No hemos hablado con otras organizaciones. No sé si será un paro, una movilización, pero seguro será una medida de acción en conjunto”, indicó. Al ser consultado sobre la posibilidad de iniciar una demanda judicial contra el mandatario, respondió: “Le haría acciones legales por el hambre que le provocó a millones de chicos, a por los jubilados que no tiene plata para comprar remedios o por los compañeros despedidos. El pueblo no se va a olvidar”.

  • MACRI ACUSO A LOS MOYANO DE "COMPORTAMIENTOS MAFIOSOS E ILEGALES"

    (20 de Junio) A pocas horas de conocerse el avance del flagelo de la desocupación, que superó el 10%, el presidente Mauricio Macri cuestionó duramente a los Moyano, a quienes acusó de poseer “comportamientos mafiosos e ilegales”. El jefe de Estado se refirió al gremio de los camioneros como “la patota” del transporte. “La Argentina tiene el costo de transporte más alto de la región, y no es porque somos un país muy grande. Es producto por los privilegios acumulados en forma ilegal y arbitraria por el señor Hugo y Pablo Moyano, que nos lleva a tener el costo por camión más alto de la región”, dijo en el Club Ciclón de la ciudad de Rosario, por el Día de la Bandera. Macri utilizó la jornada patria como un acto de campaña y con nulas referencias históricas.

  • DESPIDOS EN LA QUIMICA FIEGUINA TECNOMYL

    (20 de Junio) La empresa química fueguina Tecnomyl  confirmó la cesantía de 12 trabajadores, mientras el secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Tierra del Fuego Javier Álvarez anticipó que se aplicarán medidas de fuerza para revertir la situación. El conflicto en la empresa estalló hace un mes, por despidos masivos. Tras una serie de protestas del gremio, se dispuso la conciliación obligatoria que la firma rompió intempestivamente.

  • CIENTOS DE VUELOS DEMORADOS POR PROTESTA DE CONTROLADORES AEREOS

    (20 de Junio) Unos 100 vuelos sufrieron demoras en el despegue en los aeropuertos nacionales por una medida de fuerza llevada a cabo este jueves por el gremio de los controladores aéreos nucleados en ATEPSA. La medida afecta a todos los aeropuertos del país, aunque principalmente al Aeroparque Jorge Newbery y el de Ezeiza Ministro Pistarini. En total, se reprogramarán unos 600 vuelos. La medida no tiene efecto sobre los aterrizajes, los sobrevuelos, vuelos sanitarios, humanitarios ni oficiales. La acción gremial fue dispuesta entre las 9 y las 10 en Aeroparque, entre las 10 y las 11 en Ezeiza, y en el resto del país entre las 09 y las 11. Por la tarde, la protesta afectará a Aeroparque entre las 19 y las 20 y a Ezeiza entre las 20 y las 21. A los demás aeropuertos, entre las 19 y las 21.

  • MACRI LO HIZO: DESEMPLEO AL 10%, EN NIVEL MAS ALTO EN 13 AÑOS

    (20 de Junio) El gobierno de Mauricio Macri terminará su mandato con números de terror. En este caso el tema es el desempleo, que superó los dos dígitos por primera vez desde 2006 y sobrepasó el 10%, el nivel más alto desde que Cambiemos llegó a la Casa Rosada. El Índice de Desocupación subió al 10,1% al término del primer trimestre del año, desde el 9,1% de igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según datos de la entidad, la tasa de desempleo en el último trimestre de 2018 fue de 9,1% y la subocupación en 12%. Los datos se conocen a un día que un relevamiento privado pronosticó que el año cerrará con una desocupación del 12%.

  • SUPERMERCADOS LUQUE EN QUIEBRA: SE PIERDEN 1.200 PUESTOS DE TRABAJO

    (20 de Junio) Así como la industria nacional está en etapa terminal, el comercio padece las graves consecuencias de la recesión. Este fue el turno de a cadena de supermercados Emilio Luque, con 21 sucursales en cuatro provincias del norte del país, que se declaró en quiebra, ya que no cuenta con fondos para pagar los salarios de sus empleados ni reponer mercadería, por lo que hay 1.200 trabajadores a punto de quedar despedidos si no aparece alguna solución de parte de Estado. La empresa posee ocho supermercados, siete mayoristas, cuatro autoservicios mayoristas y dos minimercados distribuidos, en Tucumán (13), Santiago del Estero (4), Salta (1) y Catamarca (1).

  • CONGELADO, EL SALARIO MINIMO AHORA ESTA POR DEBAJO DE LA LINEA DE INDIGENCIA

    (20 de Junio) La Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1% en los últimos doce meses, informó el INDEC y consolidó un nuevo retroceso en el nivel de ingresos de los asalariados argentinos. De esta forma, el Salario Mínimo Vital y Móvil  sigue congelado en los 12.500 pesos, mientras que la canasta que define la línea de indigencia alcanzó en mayo los 12.806,78 pesos. Otro logro del presidente Mauricio Macri que llevó el ingreso mínimo entre los peores de América Latina.

  • LADRILLEROS, EN LA OIT, LUCHANDO CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    (19 de Junio) El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, estuvo presente en Ginebra, Suiza para participar por primera vez de la 108ª reunión Anual de la Organización Internacional del Trabajo, a 100 años de su fundación y fue protagonista de diversas actividades. Entre otras actividades, Cáceres se retrató con una foto que refleja el Trabajo Infantil en la Actividad Ladrillera, manifestando que “este es uno de los motivos por lo que nosotros venimos a la OIT, a reafirmar nuestro compromiso para acabar con este flagelo, asumiendo el mandato que nos legara la compañera Evita que ’Los únicos privilegiados son los Niños´”.

  • SICA NO SE CANSA DE INSISTIR CON LA REFORMA LABORAL

    (19 de Junio) En el marco de su presentación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en Ginebra, Suiza, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica aseguró que "para generar empleo e inversión, la Argentina necesita modernizar su legislación laboral”. Durante su disertación en el plenario, el funcionario resaltó que "reconocer la ciudadanía laboral y la modernización del trabajo van de la mano”. En ese contexto, el propio Sica sostuvo que “la Argentina está decidida a enfrentar la necesidad urgente de transformarse". Remarcó que "estamos enfrentando, al mismo tiempo, un desafío que nos viene del pasado, que es una enorme deuda con más de 4 millones de trabajadores que están en la informalidad".

  • DEPLORABLE: PARA RATAZZI, SUSPENDER TRABAJADORES ES "NORMAL"

    (19 de Junio) El ya inclasificable Cristiano Ratazzi, confirmó que la planta de Fiat está paralizada por efectos del plan económico de Cambiemos que se encargó de elogiar en más de una oportunidad. Suelto de cuerpo, justificó: "Tuvimos que suspender 2.000 trabajadores. Son cosas que pasan", y explicó que se llegó a un acuerdo con el gremio de mecánicos (SMATA) por el cual los operarios "cobrarán el 75% del sueldo". Despreciable por donde se lo mire, el CEO de Fiat indicó que le cese de actividades se da por la caída de venta de 0KM y la superpoblación de stock de los últimos meses.

  • PETROLEROS DE SAN LORENZO DENUNCIAN 400 DESPIDOS EN OIL

    (19 de Junio) El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Petroleros y Biocombustibles de San Lorenzo, Rubén Pérez, denunció que "actualmente la planta de Oil no produce y no sabemos las consecuencias que esto pueda traer en materia de abastecimiento",  y aseguró que desde que YPF se hizo cargo de los tanques, despidió a 400 trabajadores que no pudieron reinsertarse laboralmente. Asimismo, consideró que la puesta en marcha de la planta es de vital importancia para el autoabastecimento de combustibles y reclamó que los empleados despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo, porque, "no obedece a problemas técnicos o empresarios, sino que es una cuestión política y mediática que dejó a las familias de la zona en el medio de un conflicto que no son parte".

  • PABLO MOYANO: "LOS TRABAJADORES LE VAMOS A DECIR BASTA A MACRI DESDE LAS URNAS"

    (19 de Junio) El secretario adjunto del sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, señaló que "Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) fueron muy claros al venir a vernos a los gremios que hemos resistido en estos tres años y medio, y darle, no sé si prioridad, pero darle importancia  a los dirigentes que hemos estado peleando contra las políticas nefastas de Macri". Al respecto, sostuvo que desde el sindicalismo "vamos a tratar de que algunos compañeros del movimiento obrero estén en las listas" y convocó a los trabajadores "a decirle basta a Macri a través de las urnas para que el peronismo en diciembre empiece a dar respuestas".

  • ACUÑA: "LAS PYMES Y LA INDUSTRIA NACIONAL SE ESTAN FUNDIENDO"

    (19 de Junio) Uno de los secretarios generales de la CGT, Carlos Acuña, salió al cruce del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien había asegurado que "el peor momento de la crisis ya lo pasamos". Acuña señaló que la Argentina está "cada día peor" y remarcó: "Ya esto lo escuché varias veces. Primero era el segundo semestre, después los brotes verdes. Luego, el túnel y la luz. Escuchar que lo peor ya pasó, es más de lo mismo. No pasó nada. Estamos cada día peor. No veo que nada se reactive".

  • SI NO CONVOCAN A PARITARIA, LA BANCARIA ANUNCIARA UN PLAN DE LUCHA

    (18 de Junio) La Asociación Bancaria (AB) dispuso el estado de alerta y advirtió que llevará a cabo medidas de fuerza ante el estancamiento de las negociaciones salariales, El gremio que lidera Sergio Plazzo reclamó a la Secretaría de Trabajo de la Nación "la reanudación de las negociaciones paritarias" para definir "el porcentaje final del aumento salarial" de este año, y denunció que de forma "maliciosa" las entidades financieras procuran violentar "la legislación laboral a través de las disposiciones del Banco Central". Los dirigentes bancarios enviaron una carta al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la que reclamaron "el cumplimiento del inciso C de la cláusula primera del acta-acuerdo del 3 de mayo último, que determinó la continuidad de las negociaciones para lograr el acuerdo paritario anual durante mayo y junio" de este año.

  • TEMEN QUE SE PIERDAN 10.000 EMPLEOS EN LA INDUSTRIA DEL CALZADO

    (18 de Junio) Por un reclamo de una importadora de zapatillas, el Gobierno analiza la posibilidad de reducir o eliminar los denominados valores criterio que aplica la Aduana para controlar la importación en el rubro calzado. Horacio Moschetto, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, afirmó que “están en riesgo todos los puestos de trabajo” y agregó que las autoridades le dijeron que “no hay posibilidad de dar marcha atrás con la medida”. Agregó que ”hace unos años teníamos unos 70.000 trabajos de manera directa e indirecta pero a partir del 2015 fueron cayendo y hoy solo quedan unos 10.000 que ahora se encuentran en peligro por la baja del consumo y la apertura indiscriminada”.

  • METALURGICOS AMENAZAN CON UNA HUELGA NACIONAL

    (18 de Junio) La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtió que convocará a un paro nacional en la industria ante la falta de un acuerdo salarial con la cámara empresaria de la rama siderúrgica. La medida de fuerza podría fijarse en estos días, teniendo en cuenta que se está dilatando el acuerdo que ya fue aceptado por el otro sector patronal. Desde la organización que lidera Antonio Caló, señalaron que "estamos a un paso de una huelga nacional, ya que los delegados siderúrgicos están totalmente insatisfechos con la propuesta empresaria de un 26 por ciento de incremento salarial".

  • DESDE LA OIT, DAER CELEBRO LAS VICTORIAS DEL PJ

    (18 de Junio) El secretario general de la CGT, Héctor Daer, saludó y celebró desde Ginebra, en donde se encuentra participando de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a todos los ganadores del peronismo que el domingo le propinaron nuevas derrotas en las urnas al Gobierno nacional. Daer, también líder del Sindicato de Sanidad dio una señal de fuerte apoyo apenas se conoció la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, con lo cual se puede dar una divisora de aguas en la CGT, ya que parte del consejo directivo responde al gastronómico Luis Barrionuevo, quienes respaldan la candidatura de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

<< Anterior 2 Siguiente >>