ARCHIVO DE ARTICULOS

  • JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE LA CTA AUTONOMA CON MARCHA A PLAZA DE MAYO

    (10 de Septiembre) La CTA Autónoma con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a la cabeza, realiza este martes una jornada nacional de protesta con paro y movilizaciones en todo el país, que tendrá como acto central una concentración en la  Plaza de Mayo. La jornada de lucha fue confirmada por el líder de ATE y secretario Adjunto de la CTA, Hugo "Cachorro" Godoy y el titular de la central obrera, Ricardo Peidro (visitadores médicos) y afectará a la administración pública, hospitales y posiblemente los vuelos de Ezeiza y Aeroparque. A la protesta nacional se sumaron la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu Histórica), dirigida por Luis Tiscornia; la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) de Jorge Yabkowski y la Federación Judicial Argentina (FJA) de Hugo Blasco y otros gremios del sector privado, en demanda de la reincorporación de la totalidad de los cesanteados, la reapertura salarial y el restablecimiento de los programas que fueron dados de baja.

  • HUGO MOYANO: "MACRI TIENE QUE TERMINAR SU MANDATO"

    (10 de Septiembre) El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que la intención del movimiento obrero es que el presidente Mauricio Macri "termine su mandato". Subrayó que el jefe de Estado "tiene que terminar el mandato, como corresponde, porque es lo que dice la democracia", aunque aclaró que Macri "no tuvo la capacidad de resolver los problemas" del país. En cuanto a las medidas que debería tomar el próximo gobierno sostuvo que tendrá que "alentar" el consumo de la clase trabajadora y revisar los aumentos de las tarifas “que no pueden seguir estando dolarizadas”.

  • GOBIERNO RECIBIO A LA CGT: PROMESAS DE BONO Y FONDOS DE OBRAS SOCIALES

    (10 de Septiembre) Los dirigentes de la mesa chica de la CGT se fueron de la reunión con el Gobierno como llegaron: con las manos vacías y las promesas de siempre. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibió, junto a su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, a los representantes gremiales a quienes le platearon que la emergencia alimentaria porque "se tiene que definir en el Congreso" y pactaron una mesa de trabajo para debatir sobre las paritarias, un bono para septiembre y las obras sociales. "Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario", sostuvo la ministra al retirarse de la reunión en la sede de su cartera.

  • SCHMID: "MACRI DEJA UN PAIS CON MAS POBREZA; EL PIDIO QUE LO JUZGARAN POR ESO"

    (10 de Septiembre) El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) Juan Carlos Schmid, afirmó que "Macri deja un país con más pobreza. Él pidió que lo juzgaran por eso, creo que el pueblo lo está juzgando justamente por eso". En cuanto a la necesidad de implementar la emergencia alimentaria, señaló que el pedido -que tiene el apoyo de todo el arco político y sindical- tiene que ver con que "hay argentinos que, esta noche, no comen, o que mañana hay chicos que no desayunan". Sostuvó que "no alcanza con una ley, todo el mundo tiene que hacer su aporte". Y consideró que la gestión Cambiemos "es un fracaso de la derecha económica de este país".

  • LA CADENA DE ELECTRODOMESTICOS LUCAIOLI PERDIO 600 PUESTOS DE TRABAJO

    (10 de Septiembre) El plan económico de Mauricio Macri arrasa con las empresas que hace años operan en distintas localidades del país. Tal es el caso de la cadena de electrodomésticos Lucaioli, que en los útimos años cerró sus 30 locales con la pérdida de unos 600 puestos de trabajo directosEs que también hay una porción de los trabajadores que no fue cesanteado pero que no cobra desde abril y no sabe qué será de su futuro. Según explicó Martín Ciccola, letrado a cargo del concurso preventivo de la firma, “por el momento no han acompañado las propuestas y se presupone que la empresa va a entrar en quiebra".

  • TITULAR DEL SINDICATO DE CUSTIODIOS CON EL GOBERNADOR UŅAC

    (9 de Septiembre) El secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) Christian López se reunió con el Gobernador de San Juan Sergio Uñac, con motivo al lanzamiento de la Delegación local de los Custodios. En la oportunidad, analizaron la actualidad del sector, los nuevos desafíos en seguridad y la compleja situación económica y social que atraviesa nuestro país. López señaló que “la realidad que viven los trabajadores de seguridad privada no escapa al mapa general que pinta a la República Argentina: desocupación creciente, inestabilidad laboral, pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios. Es una actividad con ingresos claramente por debajo de la línea de la pobreza, que soportan extensas jornadas, con 12 horas en promedio y en donde la informalidad supera la media nacional, con regiones en situación crítica, como el NOA, NEA y Litoral”.

  • ALTO ACATAMIENTO AL PARO DE LOS DE CHOFERES PARTIULARES

    (9 de Septiembre) El consejo directivo del Sindicato de Choferes Particulares informó que “se desarrollo con un altisimo acatamiento por parte de los trabajadores la jornada de protesta con el cese de actividades entre las 13 hs. y las 14 horas del viernes pasado  en homenaje al compañero JohnatanBenitez;  asesinado mientra realizaba su actividad como Chofer de UBER”. La secretaria general del gremio, Andrea Aranda, señaló: “Queremos expresar nuestro reconocimiento  a todos las/os trabajadoras/es conductores de aplicaciones moviles por el masivo y contundente acompañamiento en esta histórica Jornada”.

  • BARRIONUEVO TEJE ALIANZA ELECTORAL CON RODRIGUEZ LARRETA

    (9 de Septiembre) El secretario general del sindicato de los Gastronómicos, Luis Barrionuevo, no parece acertar en materia electoral. Pasó se ser uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial de Roberto Lavagna a tejer un acuerdo con el jefe de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, quien ve peligrar su reelección en caso de no llegar al balotage. Los tiempos de armador estrella en las sombras parecen apagarse para Barrionuevo, quien ni siquiera figuró en sus intenciones de ganar una banca a diputado por su provincia, Catamarca. Rodriguez Larreta mantiene una estrecha relación con el secretario general de la seccional Capital de los Gastronómicos, a cargo de Dante Camaño, cuñado de Barrionuevo.

     

  • SINDICATOS DENUNCIARON FALTA DE INSUMOS EN 80 HOSPITALES BONAERENSES

    (9 de Septiembre) Los gremios de los profesionales de la salud (CICOP) y de estatales (ATE) denunciaron ya son 80 los hospitales y otros centros de salud bonaerenses en donde hay faltantes de insumos esenciales que complican la posibilidad de atención y de continuar algunas cirugías. Uno ejemplo claro es el Hospital Fiorito de Avellaneda, donde sus trabajadores alertaron que el "hospital se halla en una situación dramática debido a que el faltante de insumos llegó a un extremo inédito". Asimismo, responsabilizaron al Gobierno de María Eugenia Vidal y al Ministerio de Salud en su totalidad, desde el Ministro Andrés Scarsi hasta los Directores de los Hospitales, "por no garantizar el derecho a la salud de la población y las condiciones de trabajo del equipo de salud".

  • GRACIAS A MACRI, IBM AJUSTA SU PERSONAL Y SALE ESPANTADO DE LA ARGENTINA

    (8 de Septiembre) Mientras IBM Argentina continúa con su reestructuración –que no es más que ajuste de costos y reducción de personal a través de retiros voluntarios- la  Unión Informática denunció que en los próximos días se confirmará una tanda de despidos ya que no se ha llegado a un acuerdo con gran parte del personal. Según el gremio, se estima que se perderán unos 100 puestos de trabajo en la compañía. El gigante informática supo tener más de 10 mil empleados y casi una decena de sites sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires hace menos de una década, pero ahora llegó a una versión ínfima gracias al desastrozo modelo económico de Mauricio Macri.

  • AERONAUTICOS DENUNCIARON QUE MACRI SIGUE ENTREGANDO LA SOBERANIA NACIONAL

    (7 de Septiembre) Cinco gremios aeronáuticos expresaron su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de autorizar los vuelos de la firma TAM, del holding chileno-brasileño Latam, entre San Pablo, Córdoba y las Islas Malvinas, y aseguraron que esa determinación constituyó "la continuidad de la entrega de la soberanía nacional a las empresas aéreas y los gobiernos extranjeros". Un documento firmado por los jefes de los sindicatos APLA (Pablo Biró), APTA (Ricardo Cirielli), APA (Edgardo Llano), UPSA (Rubén Fernández) y UALA (Christian Erhardt), afirmó que el gobierno otorgó por primera vez a una compañía extranjera "el derecho a realizar cabotaje en el país, ya que unirá el territorio continental con el insular, lo que beneficiará comercialmente a Latam y económica y geopolíticamente a la ocupante Gran Bretaña".

  • SINDICATOS ESTATALES DE LAS 62 "AMARILLAS" APOYAN A FERNANDEZ

    (7 de Septiembre) Las PASO generaron que los poquitos sindicatos que todavía respaldaban la reelección de Mauricio Macri recalculen su postura. Muchos de ellos no se habían pronunciado en respaldo a la fórmula del Frente de Todos en una expresión de supuesta prescinencia. Sin embargo, en las últimas semana se produjo un debate en el seno de las 62 Organizaciones Peronistas (sector que apoya a Cambiemos) donde los gremios estatales ratificaron su respaldo al candidato presidencial Alberto Fernández, considerando que logrará "la unidad de todo el movimiento sindical". Asimismo, solicitaron una audiencia con Fernández para transmitirle "la realidad de cada uno de los sectores" que representan, aunque aclararon que hayan renunciado a ese brazo político-gremial peronista.

  • ORDENAN LA DETENCION DEL INTERVENTOR DE LA OBRA SOCIAL DE AZUCAREROS

    (7 de Septiembre) El accionar de Cambiemos en el mundo laboral es destructuvo, no solo por la desocupación y el asesinato de la industria, sino porque ha intentado utilizar a los gremios en provecho propio, como sucedió con el Sindicato de Marítimos (SOMU). Un caso menos visible es el de los Azucareros, que sufre la intevención y en donde el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, está seriamente complicado por una serie de irregularidades que están en la justicia. Justamente ahora se ordenó detener al interventor de la Obra Social de los Azucareros suma otro escándalo. Ordenaron detener a su interventor José Antonio "Pita" Leguizamón, que por el momento está prófugo. Días atrás Aparicio había sacado una resolución para beneficiarlo.

  • VIOLENTA REPRESION EN CORDOBA CONTRA EMPLEADOS DE LUZ Y FUERZA

    (7 de Septiembre) Córdoba vivió una jornada de furia. Una masiva movilización de Luz y Fuerza Córdoba terminó en una brutal represión de la policía. Los trabajadores, que protagonizan de largo conflicto con la gestión del gobernador Juan Schiaretti, reclamaban una reactualización de sus salarios luego de la megadevaluación tras las PASO y contra el nuevo marco regulatorio. En ese marco la policía no los dejó avanzar hasta la sede central de la empresa y allí se produjeron los episodios de violencia con los trabajadores. Seún se estableció, se registraron varios heridos y unos 12 detenidos, entre ellos Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco. También sufrieron heridas y golpes varios de los trabajadores de prensa.

  • LA DESOCUPACION EN CAPITAL LLEGO AL 10,7% Y CRECE MAS RAPIDO EN EL RESTO DEL PAIS

    (6 de Septiembre) La desocupación en la Ciudad alcanzó el 10,7% entre diciembre de 2017 y hasta junio de 2019, y crece “más rápido que en el resto del país”, según destaca un informe privado elaborado por la Universidad Metropolitana para la Producción y el Trabajo (UMET). El estudio realizado por el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), con datos de EPH-INDEC, MEyF, MPyT GCBA detalló que en los últimos 18 meses en la Capital Federal se destruyeron 40.300 puestos de trabajo formales, representando de esta manera un cuarto del empleo perdido a nivel nacional (-24%). El CEPE informó que desde diciembre de 2017 hasta junio de 2019, la desocupación en la Ciudad alcanzó el 10,7%, y “crece más rápido que a nivel país”. Al mismo tiempo, se acentuaron las desigualdades que existen en distintas zonas de la capital, con los jóvenes como los más perjudicados, y mayor brecha entre el sur y el norte de la ciudad.

  • PROTESTAS DE AERONAVEGANTES GENERAN DEMORAS EN VUELOS DE LATAM

    (6 de Septiembre) La Asociación Argentina de Aeronavegantes comenzó en la madrugada de ayer una medida de fuerza sorpresiva que provocó la cancelación de vuelos de LATAM Argentina desde las 4 AM. La protesta es en reclamo por "la falta de acuerdo paritario, las problemáticas en las condiciones de trabajo y los diversos reclamos no resueltos que venimos planteando", sostuvieron desde el gremio. "Luego de agotar todas las instancias y ante la absoluta falta de respuestas concretas, nos vimos empujados a tomar esta medida de acción directa. La compañía dispuso de forma unilateral pagar un bono por única vez a los tripulantes, como una supuesta compensación ante un atraso salarial que provocó una enorme pérdida de poder adquisitivo, frente a una inflación que sigue creciendo mes a mes", enfatizó Juan Pablo Brey, secretario general del gremio.

  • PERSONAL LEGISLATIVO (APL) AGASAJO A MAGDANELA RUIZ GUIŅAZU

    (6 de Septiembre) La Asociación del Personal Legislativo (APL) participó en la entrega de la Mención de Honor “Senador Raúl Ricardo Alfonsín” a la periodista y activista en la defensa de los derechos humanos Magdalena Ruíz Guiñazú, a quien el secretario general del gremio, Norberto Di Próspero, agasajó con la entrega de un ramo de flores en el acto que se realizó en la sala pública de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), como parte de los festejos por su 160 aniversario. La ceremonia fue presidida por el senador Juan Carlos Marino, actual presidente de la comisión bicameral que administra la BCN, y el director coordinador de la Biblioteca, Alejandro Santa.

  • AUTOMOTRICES EN CAIDA LIBRE: BAJA LA PRODUCCION Y ANALIZAN DESPIDOS

    (6 de Septiembre) El Presidente Mauricio Macri se jactaba por impulsar el trabajo registrado y de calidad pero eso no fue más que un relato. Las automotrices, por ejemplo, vienen en caída libre producto que un plan económico que solo privilega la especulación. La mayoría de las marcas como Fiat, General Motors e Iveco anunciaron que trabajarán solo unos días los próximos meses y, si las ventas no mejoran, entonces si recurrirán a despidos. Un caso testigo es el de Fiat Chrysler Automobile (FCA) que le anunció a sus proveedores que durante septiembre trabajará sólo cuatro días, dos esta semana que termina y otros dos días en la tercera semana del mes, según confirmaron autopartistas. Y para octubre, sólo prevé dos días de producción.

  • ARCOR ADELANTA VACACIONES PERO ACLARA QUE NO HABRA DESPIDOS

    (6 de Septiembre) La empresa de capitales cordobeses Arcor pidió a sus empleados que tomen sus vacaciones antes de octubre en tres plantas de producción debido a la acumulación de stocks por la fuerte caída en las ventas. La decisión de la compañía que conduce Luis Pagani afectará a los trabajadores de las plantas de Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba; Villa Mercedes, en territorio de San Luis; y Salto, en Buenos Aires. Unos 1700 operarios de las tres plantas saldrán obligatoriamente de vacaciones el mes que viene durante dos semanas, tiempo en el que la empresa prevé comercializar sus stocks para poder volver a producir. La empresa aclaró que la medida está dentro de lo contemplado y aseguró que no evalúa suspensiones ni despidos.

  • EL PETROLERO PEREYRA AHORA DICE QUE APOYA A LOS FERNANDEZ

    (5 de Septiembre) El “panquequismo” parece que no es solo una práctica en el periodismo y el empresariado, sino que también se da en el sindicalismo. El secretario general del sindicato de Petroleros y senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, expresó su respaldo a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. Según trascendió, desde el gremio entregará 200.000 boletas de Alberto y Cristina junto a la del MPN para que sus afiliados las repartan entre sus allegados. "Los petroleros privados vamos a acompañar la fórmula de Fernández-Fernández", anunció Pereyra. La decisión se oficializó en una asamblea donde los trabajadores votaron el apoyo a la fórmula de Alberto y Cristina.

  • PABLO MOYANO: "MACRI ES EL PEOR PRESIDENTE DESDE QUE VOLVIO LA DEMOCRACIA"

    (5 de Septiembre) El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, calificó a Mauricio Macri como "el peor presidente que tuvimos desde el regreso de la democracia"; remarcando que "el gobierno perdió el rumbo hace mucho", asistimos a "un descontrol de precios" y "este es un modelo fracasado, que ya esta agotado". Sobre los anuncios del Presidente de los últimos días, con marchas o contramarchas, el también referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional apuntó que se tratan de medidas "desesperadas para cumplir con el FMI". Expresó que "hoy lo más importante es dar señales de gobernabilidad para que Macri llegue a octubre y lo podamos sacar por los votos".

  • VIERNES DE 13 A 14, PARO EN UBER Y CABIF EN HOMENAJE A CHOFER ASESINADO

    (5 de Septiembre) El Sindicato de Choferes Particulares convocó a los trabajadores choferes de transporte de personas de aplicaciones móviles de Uber y Cabif a no tomar servicio el viernes, entre las 13 y las 14 en homenaje a Johnatan Benítez quien fue brutalmente asesinado “por el solo hecho de manejar un vehiculo, tratando de llevar el  pan a su familia, y en repudio a las politicas implementadas tanto por UBER como por el Gobierno, que ñesiona y degrada a todos los trabajadores choferes”, señalaron. La secretaria general del gremio, Andrea Aranda remarcó que “los trabajadores sufrimos permanentemente, por la inseguridad y por la merma de sus derechos laborales, en la pérdida de conquistas, que significaron años de lucha”.

  • CESE DE ACTIVIDADES DE ACEITEROS POR REAPERTURA DE PARITARIAS

    (5 de Septiembre) La Federación de Trabajadores Aceiteros que lidera Daniel Yofra inició a las 22 horas del miércoles un paro nacional "ante la falta de respuestas de las cámaras patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO a la revisión de la paritaria salarial". El gremio señaló que esta serála primer protesta en el marco de un plan de lucha que solo se levantá si hay una respuesta positiva a las demandas. "En el acuerdo paritario vigente firmado el 6 de diciembre de 2018 las partes acordaron una claúsula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica", explicaron desde el gremio.

  • PERSONAL DOMESTICO REPUDIO LAS DECLARACIONES DE MORALES SOLA

    (5 de Septiembre) La secretaria General del Sindicato de Personal de Servicio Doméstico, y adjunta de la CTA Río Negro, Sonia Kopprio, repudió los dichos de Joaquín Morales Solá, y denunció que las trabajadoras a las que representa y de las que es parte -en el mejor de los casos- están sometidas a la indigencia por personas como el periodista de TN y el diario La Nación quien explicó que no era recomendable tener dinero en la casa, porque se podía enterar “una mucama, el chofer o un taxista” y llegar a conocimiento de ladrones para realizar un robo. Kopprio dijo haber llegado a las lágrimas cuando se enteró de las palabras de Joaquín Morales Solá. "Nosotras ingresamos a una casa a trabajar. Nos dejan una gran responsabilidad, nos pagan un sueldo bajísimo que hoy en día -como está el país- no nos alcanza ni para comer, y encima tener que soportar esta humillación, que nos pongan bajo la sospecha de que robamos", remarcó.

  • EL SECRETARIO DE TRABAJO LUCAS APARICIO CONTINUA SUMANDO DENUNCIAS

    (5 de Septiembre) Tal como venimos informando, el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio suma problemas judiciales. Ahora, se profundizan las una denuncias en su rol como garante de la intervención de la obra social de los azucareros y el manejo de fondos de la intervención. En las últimas semanas se reactivaron causas como en el caso de la intervención a la Obra Social del Personal de la Industria Azucarera (OSPIA) a la que intentó salvaguardar con una decisión sobre la que no tenía potestad y sin siquiera tener el expediente en su poder. El reemplazante de Jorge Triaca buscó anular lo dispuesto por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales y revocar la certificación de autoridades de la Federación de Empleados de Industria Azucarera y así garantizar la continuidad de la "normalización".

<< Anterior 2 Siguiente >>